Nueva DANA que afectará al SE peninsular (Prueba)

Por Samuel Biener

A día de hoy, parece probable que a mediados de la semana que viene se descolgar una gota fría o DANA en las inmediaciones de la Península Ibérica. No obstante, le incertidumbre es todavía alta y los mapas plantean varios escenarios.

En esta imagen podemos ver la evolución prevista por los ensembles del modelo Europeo, agrupada en escenarios distintos. En nuestra zona suele llover de forma general cuando la gota fría cruza por el Estrecho o el norte de África, algo que contemplan los mapas. Pero también como se puede ver en la imagen hay miembros que mandan la DANA muy al sur o al entorno del Cabo de San Vicente, por lo que nos quedaríamos otra vez con una situación descafeinada.

En estos mapas los colores rojizos corresponden a potentes dorsales anticiclónicas y los colores azules a bolsas o descuelgues de aire frío significativos. Aunque desde fuera parezca fácil, hacer previsiones con este tipo de situaciones es muy difícil por la gran incertidumbre que existe hasta el último momento, ya que un mismo modelo puede prever varias situaciones distintas. Por último, recordamos que gota fría o DANA no es sinónimo de lluvias torrenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *