El «crudo» invierno se adelanta

Por David Espín Sánchez (@BullasMeteo)

Durante los próximos días, el sureste peninsular quedará bajo la influencia de aire anormalmente frío en todos los niveles atmosféricos. Serán dos advecciones frías que llegarán a su cenit durante las jornadas de miércoles-jueves, y en la jornada del sábado. La temperatura en el geopotencial de 850 hPa (unos 1500 m de altitud) será ligeramente negativas,  suponiendo una anomalía negativa de entre 7/8ºC para los primeros días de diciembre. Es decir, más frío de lo habitual.

Evolución térmica en el geopotencial a 850 hPa en el centro de la provincia de Murcia. Modelo ECMWF (ENS).

La situación atmosférica a escala sinóptica vendrá marcada por el descenso latitudinal de un embolsamiento de aire frío en niveles medios-altos atmosféricos procedente de las Islas Británicas, y una potente borrasca en superficie sobre el Canal de la Mancha (970 hPa).

Evolución de la anomalía estandarizada en el geopotencial de 500 hPa. Modelo ECMWF (ENS)

Asociado a la borrasca británica, un frente frío dejará precipitaciones en la península ibérica, así como en el sureste peninsular durante las horas centrales del viernes. La cota de nieve descenderá rápidamente durante la tarde, para situarse por debajo de los 1000 m, aunque coincidirá con el cese de la precipitación salvo en regiones montañosas del interior SE bien expuestas al flujo del noroeste (cabecera del río Segura, Mundo…).

Evolución de la precipitación y la presión atmosférica superficial. Modelo ECMWF.

¿La advección fría es habitual a principios de diciembre?

Las temperaturas pronosticadas para las próximas jornadas arrojan importantes anomalías negativas en el sureste peninsular, a lo que habrá que añadir el intenso viento de componente NO. Las temperaturas se situarán hasta 6ºC por debajo de lo habitual, registrando temperaturas máximas y mínimas que se moverían en el P5 estadístico para los primeros días de diciembre (por tanto, poco frecuentes).

EPSgrama para un punto central del interior sureste peninsular. Modelo ECMWF.

En la cabecera del río Segura y Mundo el temporal será realmente crudo. Por ejemplo, en Fuente Segura o Pontones (Jaén), la jornada del sábado estará marcada por temperaturas claramente negativas durante toda la jornada, con nevadas por retención orográfica durante la primera mitad del día.

EPSgrama para Fuente Segura (Jaén). Modelo ECMWF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *