Información

Durante los últimos años se ha llevado a cabo, gracias a la colaboración económica de nuestros socios, la adquisición de 7 estaciones meteorológicas online de gama alta (Davis). En un primer momento estuvieron funcionando de forma online en diferentes páginas meteorológicas, tanto de aficionados (Meteoclimatic o Weather Wunderground), como en páginas particulares, a través de servidores ftp.

Ante la dificultad de su mantenimiento, debido a diversos problemas (mala cobertura, parajes de difícil acceso…), las estaciones pertenecientes a la Demarcación Hidrográfica del Segura, son incluidas en el Sistema de Alerta de Información Hidrológica (SAIH), tras la puesta en marcha de un convenio entre AMETSE y la CHS.

Por fin, en el año 2019 se crea una red de seguimiento meteorológico, con el objetivo de poner conjuntamente todas las estaciones meteorológicas automáticas de la asociación, de sus socios, y de entidades colaboradoras.

Al acceder a la web www.redmeteo.ametse.es  aparece la interfaz de la siguiente imagen, donde las estaciones meteorológicas están ordenadas por provincias. Pinchando en el encabezado de cada columna es posible ordenar las variables de mayor a menor. En las columnas aparece también el acrónimo de la provincia, nombre de la estación y altitud:

Interfaz de la página de inicio de la RedMeteoSE

Las estaciones meteorológicas se actualizan cada 5 minutos, proporcionando las siguientes variables meteorológicas:

-Temperatura máxima diaria (ºC), en rojo

-Temperatura actual (sombreada a color),

-Temperatura mínima diaria (ºC), en azul

-Porcentaje de humedad relativa (%)

-Velocidad media del viento (km/h)

-Velocidad máxima del viento (km/h)

-Dirección del viento (º grados sexagesimales)

-Presión atmosférica en superficie (hPa, igual a mb)

-Lluvia total diaria (mm, igual a l/m2)

Y un reloj, que indica la hora de la última actualización

 -En rojo, mas de 2 horas sin actualizar

 -En naranja, entre 20 min y 2 horas sin actualizar

En la actualidad, la RedMeteoSE cuenta con 120 estaciones meteorológicas dadas de alta, que pueden ser visualizadas espacialmente en el mapa que aparece abajo de la web:

Distribución espacial de las estaciones meteorológicas de la RedMeteoSE

También es posible consultar los extremos meteorológicos diarios, con un total de 6 ranking de 10 estaciones meteorológicas:

Temperatura máxima diaria

Temperatura mínima diaria  

Temperatura máxima más baja

Temperatura mínima más alta

Rachas máximas de viento

Precipitación total diaria

Ejemplo de ranking térmicos diarios en la RedMeteoSE

Pinchando en cualquier estación meteorológica tendremos acceso a la evolución de la temperatura, humedad relativa, dirección y velocidad del viento, y precipitación, tal y como se indica en la siguiente imagen:

1ª gráfica. Evolución temporal de la temperatura (línea roja), y la humedad relativa (verde).

2ª gráfica. Evolución temporal de la presión atmosférica (línea negra). Con la línea azul aparece la velocidad del viento, mientras que los círculos azules hacen referencia a las rachas máximas de viento. Finalmente, los círculos amarillos hacen referencia a la dirección del viento.

3ª gráfica. Evolución del total de precipitación diaria, e intensidad de precipitación. Aparece en el caso de precipitación, sino no se visualiza

Ejemplo para la estación meteorológica del Cortijo de Tortas (Albacete)

Finalmente, en la parte inferior de la página principal, aparece un selector de fechas, con el que podemos acceder al histórico diario de cualquier jornada anterior (desde septiembre de 2019). Pinchando en cada estación meteorológica es posible consultar los datos cincominutales de dicha jornada. Ejemplo del 22 de octubre, con la columna de la precipitación ordenada:

Ejemplo de consulta para la jornada del 20/12/2019
Ejemplo de consulta de la evolución de la precipitación en la estación meteorológica de Pontones El Perchel para la jornada del 20/12/2019