Proyecto meteorológico puesto en marcha en las inmediaciones del municipio de Jumilla. Recuperación de la estación meteorológica, manual y automática del Albergue de la Peña (Ayuntamiento del Jumilla), en la Sierra del Carche, incluida en la red de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Históricamente ha existido un profundo desconocimiento sobre cuales son las condiciones climatológicas que afectan a ciertas áreas naturales de la región de Murcia. Un buen ejemplo es el Parque Natural Sierra del Carche
Sabemos varios aspectos sobre esta sierra sobre todo por su gran interés geomorfológico pero también tiene un alto valor ecológico debido a su fauna y flora la cual esta directamente condicionada por el clima. Tenemos muy pocos o datos meteorológicos fiables, la estación mas cercana y fiable esta en Raspay a 720 metros de altitud en la periferia del parque y a 7 Km de la cima, posee registros desde 1966 hasta la actualidad. Desde hace 4 años AEMET tiene instalado un pluviómetro anual
En el pasado han funcionado 2 estaciones que estuvieron ubicadas dentro del parque, una estuvo en funcionamiento en la cima a 1372 m obtuvo datos de 1972 estos datos parece que no fueron muy fiables ya que marcan una precipitación de 350mm cuando ese año se recogieron entorno a los 420 mm en las estaciones meteorológicas de Jumilla y Yecla, la otra estación estuvo ubicada en el paraje de la Yedra a 820 msnm en el 1966 y no llego a recoger datos de todo un año.
Por lo tanto, es evidente que existe una clara falta de información relativa a las condiciones ambientales que afectan a esta zona del municipio, lo que imposibilita un diagnóstico acertado acerca del impacto que el cambio climático está teniendo, ya en la actualidad sobre las comunidades animales y vegetales presentes en el Parque Regional el Sierra del Carche. La zona de actuación del proyecto CLIMACARCHE afecta a más de 5500 hectáreas, buena parte de las cuales cuentan con importantes figuras de protección medioambiental. De hecho, este espacio natural esta incluido dentro de la Red Natura 2000, contando con amplias áreas declaradas Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), ambas figuras de protección a escala europea.
Estación meteorológica del proyecto
-El Carche – Albergue de la Peña) (estación automática y observatorio analógico)