Historia de AMETSE

2007

 A finales de año se celebró una reunión informal de aficionados a la meteorología de la Comarca del Noroeste de Murcia. El objetivo era intercambiar experiencias en torno a la afición y hablar sobre el Proyecto MeteoNoroeste. Durante el intercambio de ideas, Sergio Guillén Fernández propone la creación de una asociación meteorológica comarcal. Tras algunas opiniones, David Montesinos Pérez propone que la asociación se haga de ámbito regional. Posteriormente empezó el movimiento en foros de meteorología, como el actual Tiempo.com (antiguo MeteoRed). Al detectarse una gran cantidad de aficionados de todo el Sureste de España que estaban interesados en asociarse, se propone la creación de una Asociación Estatal, que incluiría personas de diferentes comunidades autónomas. Es el nacimiento de la idea de AMETSE (Asociación Meteorológica del Sureste)

 2008

El 29 de marzo de 2008 a las 11 horas y en el Centro de visitantes de “El Valle” de Murcia tuvo lugar el nacimiento legal de AMETSE. Así se señala en su acta fundacional, donde aparece Ginés Mirón Gallego como Presidente, Alberto Pérez Nada como Vicepresidente,  Eduardo La Fuente Sacristán como Tesorero, Sergio Guillén Fernández como Secretario y Moisés Alberto Guillén Puerta como vocal. La primera Asamblea general se celebró en Murcia, en el Colegio Maristas “La Merced-Fuensanta”, con la asistencia de los siguientes socios fundadores: –  Eduardo la Fuente Sacristán, Alberto Pérez Nadal, Federico Gómez Bueno, Ginés Mirón Gallego, David Montesinos Pérez, Jesús Navarro Martínez, Roberto Martínez Sánchez, Juan Medina Abellán, Sergio Guillen Fernández, Pedro Sánchez Gómez, Juan Jesús Maestre García, José Luís Maestre García, Juan David Pérez Correas y Juan Jesús Mayoral Berenguer. Además, se acordó abrir una cuenta bancaria a nombre de AMETSE. Se empezó colaborando con REDIAM, donde una de las ventajas fueron tener acceso a un registro de datos avanzados, con la posibilidad de montar estaciones meteorológicas en zonas de interés.  Se aprobó la firma de un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía. Se eligió el logotipo de la asociación, todo ello conforme a las normas del “Concurso de Logos”.  Se crea el primer foro para debatir temas relacionados con la asociación, el foro Meteo Sureste.

2009

Se realiza una Asamblea extraordinaria en La Alberca (Murcia), en el Centro de Visitantes del Valle, con visita y comida en la zona. En el Proyecto del Salto del Usero: se iniciaron las conversaciones con el ayuntamiento de Bullas. Se inicia el Proyecto Climascoy: surge como una necesidad de tener datos pluviométricos de una zona cercana a la ciudad de Murcia, con una serie de datos abandonada desde los años 70, y que AEMET quiere recuperar. Además, estaba dispuesta a equipar otra situada en la finca municipal del Majal Blanco. Asamblea Ordinaria en Bullas y visita al museo del vino, se inicia la idea de poner una estación en la localidad del Noroeste. Se celebran en Jumilla unas jornadas de meteorología organizadas por AMETSE, donde la continuidad en años sucesivos quedó totalmente confirmada.  Se hicieron las primeras camisetas de AMETSE, con alusiones al nombre de la asociación y a la afición meteorológica.

2010

 Se celebró una Asamblea en Alicante. Se cambia la delegación social de la asociación al término municipal de Murcia, concretamente a San Ginés. El programa La Puerta Verde, de la emisora de radio Onda Regional de Murcia, realizó una entrevista en la que se habló de AMETSE, el proyecto Climascoy o el papel de los aficionados a la Meteorología del sureste. Compañeros de la asociación visitan la estación meteorológica del centro de secundaria “Sangonera la verde”. Invitados por la profesora estuvieron comprobando el estado de los sensores y realizaron asesoramiento. La intención de AMETSE es colaborar con los institutos para implantar estaciones meteorológicas. Varios técnicos de la CCAA, entre ellos los directores de los parques regionales de El Valle-Carrascoy y Sierra Espuña visitaron la estación meteorológica del Sequén y se  acordó estudiar las posibilidades de colaboración entre AMETSE y el SIGA (organismo dependiente de la  CCAA de Murcia), de cara a la puesta en marcha de redes de seguimiento climatológico automático en los parques regionales de El Valle-Carrascoy y Sierra Espuña. La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia organizan taller de indudable interés para los aficionados de la zona: «El Clima en la región de Murcia. Taller de Meteorología Práctica«, que contó con la colaboración de personal del centro territorial de AEMET en Murcia.

 2011

 Se celebró una Asamblea en la localidad de Torrevieja. En Climacarche se consiguen todos los papeles de la administración para su puesta en marcha.  En Climascoy se hizo un seminario en marzo junto personal de AEMET. Se propuso la instalación de una Davis en el Relojero, pero al no haber internet, se necesitó de una tarjeta SIM y una línea telefónica. El tiempo en Bullas estuvo parado por la llegada inminente de las elecciones locales. La CHS se presento interesada en completar su red SAIH con estaciones baratas y pensaron en que les ayudásemos con la idea. Se propone la compra de una estación Davis. Se hicieron otras actividades como: Museo del clima de Beniarres. Conferencia en Torrevieja y aniversario de Mastral. Descenso del rio Segura. Talleres. Meteocalendario. Concurso de fotografía. AEMET nos enlaza desde su web nacional, por lo que se tuvieron que mejorar los servidores. Cooperación con AEMET: Reunión en Madrid donde se pidió su colaboración para poder acceder a subvenciones. Buscan un responsable de cada asociación para situaciones severas.

2012

Se celebró la Asamblea general ordinaria en Jumilla. En ClimaCarche: se colocó vallado y se empieza a preparar la zona de garita. En Climascoy: La estación del Pico del Relojero este año ya cuenta con dantos online, además dispone de una webcam para ver la vega del Segura. Se intentaría hacer una red de estaciones y la idea es poner una estación a 1570 m. en el pico de la Selva. En el Sequen se instalo un pluviómetro. El Majal Blanco entró en un programa de medición de la contaminación de fondo en un proyecto europeo y de la Universidad de Murcia. En octubre también se iniciaron actividades educativas. El tiempo en Bullas: Se vuelven a valorar las ubicaciones y se opta por la zona del camping de La Rafa, ya que es una zona que está vallada y hay vigilancia. ClimaEspuña: gestionar conjuntamente con forestales las estaciones es uno de los objetivos que se plantearon. Se trabajaría en la formación de escolares, campistas, etc. Se aprueba también la compra de una estación para Jumilla. En Jaén, el delegado de AEMET fue al colegio de los Maristas. Se impartió un curso de meteorología en la prisión de Jaén. Se creó una carta pública de queja que fue enviada al presidente de AEMET en Madrid. La queja fue que los datos de ftp de AEMET iban a ser retirados, es decir, ahora habría que pagarlos, lo cual impediría su acceso para la sociedad.  Se celebró el Día Meteorológico Mundial en Alicante con una exposición. Realización de una exposición en Torrevieja del 8 al 25 de marzo.

 2013

 Hicimos la Asamblea general en Murcia. Proyecto ClimaCarche: Se compró un pluviómetro porque se rompió debido al granizo de una tormenta. Se organizo una visita de alumnos del CIFEA. El tiempo en Bullas: Se creó una unidad de meteorología en colaboración con Protección Civil Bullas. Para la estación de la Selva se habló con Guardias Forestales.

Se da una conferencia en Bullas con representantes de AMETSE. ClimaPicarcho: se ha restaurado la estación que se abandono en 2009. Se hizo una web, una placa identificativa, actividades de difusión. Se pidió una cesión de monte público para evitar que alguien pueda desmontar la instalación en un futuro. Se presentó a AEMET un convenio de colaboración para la cesión de aparatos y que la estación se renovara como oficial. AEMET relanzó SINOBAS con un curso a distancia, un manual, direcciones de correo y  un titulo. AMETSE insistió en pedir algo por las estaciones que gestionamos.

Federación de asociaciones: se inició su creación, formando parte de ella SOMIB, ACAMET, ACANMET, AVAMET y AMETSE. La idea fue que todas lo aprueben para tener más fuerza a nivel estatal y poder hablar con una sola voz ante AEMET. Se realizan otras actividades como las llevadas a cabo en la cárcel de Jaén, en día meteorológico mundial, la exposición meteorológica en Torrevieja, el descenso del Segura, charlas en Orihuela y otras actividades variadas.

2014

 Se celebra una Asamblea en Bullas. En esta localidad se conectó una estación online, cámara web y se colaboró con el SAIH. Se hicieron actividades de difusión, una página web y una exposición. Climascoy: José Antonio López entra como responsable. Tenemos la novedad de un acuerdo con el SICA de la CHS. Clima Vélez: se ha hablado con la alcaldesa y nos ha dado una parcela cerca de la rambla. Los sensores son una cesión de AEMET. El Ayuntamiento va a cercar la zona. Se compra una estación Davis que se quiere conectar al SAIH porque ahí no tienen estación de la CHS. Integración de AMETSE en la federación de asociaciones meteorológicas de España. En julio se presentó la instancia al Estado y todas las asociaciones quedaron a la espera del visto bueno final para su creación. Otras actividades: meteo-encuentros, exposición en Torrevieja y Aspe. Se participó en el junio verde de Bullas. Descenso anual del Segura.

 2015

 Se celebre una Asamblea en Chirivel (Almería), entrando a la presidencia de la Junta Samuel Biener. Convenio con Altocumulo. Desde la tienda especializada en meteorología ofrecieron un acuerdo de cooperación que contenía ventajas para nuestros socios en determinados artículos. Por parte de nuestra asociación nos comprometeríamos a incluir publicidad de la tienda en nuestra web. Meteo-Federación. Se han revisado algunos artículos del Proyecto, se han modificado algunos y se ha dado un repaso general al convenio de estatutos de la federación de asociaciones españolas de aficionados a la meteorología. Proyectos. Conforme a lo aprobado en la última asamblea general de AMETSE, la asociación ha adquirido una estación meteorológica modelo Davis Vantage Pro2, destinada al proyecto ClimaVelez. Concurso de fotografía AMETSE. Se publicaron las bases de una nueva edición del concurso de fotografía meteorológica que la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) en su cuarta edición

 2016

 En la asamblea de Torrevieja contamos con la presencia de Marc Redondo, hombre del tiempo en La Sexta. En el Auditorio de la Casa de la Cultura de Bullas, se celebró una mesa redonda organizada por el Ayto de Bullas sobre las avionetas antilluvia. Colaboraron en el evento las asociaciones AVIAL, FECOAM, UPA y COAG. AMETSE colaboro con la asistencia y participación en el debate de varios de sus miembros. También participó el delegado territorial de AEMET en Murcia. AMETSE lanza un manifiesto en el que defendemos nuestra afición: la meteorología y la ciencia, frente a la conspiración y a la creencia. Asistencia al debate que se celebró en Mula en torno a si la sequía actual en el Sureste es debida a causas naturales o por avionetas antilluvia. Por parte de AMETSE, además de su vicepresidente Gines Mirón, asistieron algunos compañeros para apoyar. Representación de AMETSE en el curso de verano sobre el cambio climático y la gestión de los recursos territoriales, que se está celebrando estos días en Villena (Alicante). AMETSE estuvo representada ayer por su presidente, Samuel Biener, y por socios procedentes de Murcia y Alicante, en la Jornada de «Clima, Cambio Climático y Turismo» organizada por la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts. Encuentro de Aficionados a la meteorología que organiza el ayuntamiento de Beniarres (Alicante). Entrevista al vicepresidente de AMETSE, Ginés Mirón, en Onda regional de Murcia con motivo del Día internacional del Agua. Organizado por la Ecocultural de Los Alcázares, se participó en un debate sobre ese extraño acontecimiento que llaman la lluvia en la región de Murcia. Desde AMETSE se emitió un comunicado en nuestra web señalando la sorpresa y preocupación que nos causa la supresión del SAIH de la Confederación Hidrográfica del Segura, al parecer por falta de presupuesto para mantener el sistema. El vicepresidente de AMETSE, Ginés Mirón, acude a GTM Televisión (la televisión regional murciana) para hablar sobre el informe de COAG Murcia, en el que se señala que en la Región de Murcia hay algunas zonas desérticas.Compra de instrumentos meteorológicos para el proyecto de la Sierra de Jaén y los Campos de Hernán Perea.

 2017

 Se celebra una Asamblea General en Orihuela. Samuel Biener, presidente de AMETSE, impartió una conferencia sobre el riesgo de inundación en la ciudad de Alicante y la riada del 30 de septiembre de 1997. Dos de las estaciones de nuestra asociación han sido incorporadas al SAIH de la Confederación Hidrográfica del Segura. Participación en la feria de la Ciencia de la localidad alicantina de Aspe. Instalación de una  nueva estación automática en la Universidad de Alicante, adquirida por el Instituto Interuniversitario de Geografia – UA. Nuestro compañero Ginés Mirón participa representando a AMETSE en un debate sobre la sequía y su relación con el cambio climático y en el programa de debate «La cuenta Atrás» de GTM televisión. El presidente de AMETSE, Samuel Biener, participó en la mesa redonda de la I Jornada de Tiempo y Clima que se celebró en Benissa. Se han puesto a disposición de socios y publico general los nuevos polos de AMETSE. Los compañeros de la asociación ACAMET nos confirman su apoyo al manifiesto En Defensa de la Meteorología. Proyecto EDUCEN: Estuvimos en el parque Científico del Campus de Espinardo en Murcia explicando el papel que desempeñan los aficionados a la meteorología en la gestión de la información en situaciones de lluvias torrenciales. En Bullas se celebró la II Exposición de Fotografía meteorológica patrocinada por AMETSE. Hemos asistido a la presentación del nuevo visor del SAIH de la Confederación Hidrográfica del Segura, que vuelve a estar activo después de un año. Estuvimos en el 10º congreso de la Asociación Española de Climatología en la UA y divulgando meteorología en Aspe. También estuvimos en las Jornadas de Beniarrés, punto de encuentro a nivel nacional de profesionales y aficionados a la meteorología. En cuanto a la Red Meteosureste se siguió trabajando en la implantación de la Red. Se trata de un proyecto de máxima complejidad que va a requerir de tiempo para su puesta en marcha.

 2018

Se celebra la Asamblea en Santomera. Las estaciones meteorológicas automáticas ya se encuentran integradas en la red Saih de la CHS, cuyos datos se pueden seguir a través de la página saihsegura.org  Entre las actividades se celebraron meteoencuentros y el meteodescenso del río Segura que este año batió récord de asistentes.  Aumentó la participación en los medios de comunicación a través de entrevistas, notas de prensa y artículos que han aumentado considerablemente este año, dando una mayor difusión y repercusión mediática a la asociación. Convenio con la Confederación Hidrográfica del Segura y la Diputación de Alicante. Con respecto al convenio con la confederación hidrográfica del Segura, el documento está completo y se espera que en las próximas semanas entre en vigor, tras lo cual los datos de las estaciones de la asociación integradas en la red SAIH SEGURA podrán consultarse en abierto a través del iVisor de la CHS. Colaboración con la FIC (Fundación para la Investigación del Clima). Se han puesto en contacto con AMETSE planteando la posibilidad de colaborar con un proyecto que están desarrollando. Nuestra labor sería cederles los datos de estaciones meteorológicas tanto de la propia asociación como de algunos socios con el fin de poder elaborar informes meteorológicos. Aprobamos el convenio de Colaboración con la tienda de meteorología Altocúmulo que se traducirá en descuentos de hasta el 10% en algunos productos. Aprobamos la compra de una estación Davis Vantage pro2 destinada al proyecto ClimaEspuña, que se instalará en las dependencias de la reserva de caza situada en el paraje del collado Bermejo, en el municipio Murciano de Totana. Aprobamos la contratación de un servicio de informática para la gestión de la página web con la posibilidad de ampliar en un futuro sus servicios para la creación de la red MeteoSE. Aprobamos el apoyo económico a la puesta en marcha de una estación meteorológica en los Campos de Hernán Perea.

2019

Realizamos una Asamblea en el Ayuntamiento de Los Alcázares (Murcia). Se comenta la próxima integración en la Red del Saih de la CHS, donde el número de estaciones crecerá. Se comentan otras actividades realizadas como el Meteodescenso del Segura, que año tras año cuenta con gran participación. Se señala el gran alcance de las notas de prensa que desde la asociación se están sacando. Tenemos cada vez más influencia en medios de comunicación y redes sociales. Compra de instrumentos meteorológicos para el proyecto de la Sierra de Jaén y los Campos de Hernán Perea. Para lo cual hay conversaciones con AEMET Andalucía.  Se realiza la inauguración de la Red MeteoSE de seguimiento meteorológico, con un total inicial de más de 60 estaciones. Renovación de la pagina web, para lo cual se va a pedir al mismo programador que desarrolló la red MeteoSE su colaboración. El objetivo es conseguir una web que sea referencia de los aficionados a la meteorología en el Sureste de España. Contando con enlaces a noticias, notas de prensa y a la propia Red MeteoSE. Se renueva la Junta directiva y comienza su etapa como Presidenta Maite Mojica García.

2020

Con el nuevo año iniciamos la colaboración con MeteoCartagena que se suma también a la red MeteoSE incorporando las estaciones de El Algar y la Manga. Estuvimos echando una mano en la retirada de residuos en la desembocadura de la rambla del Albujon y Marina del Carmoli, celebrando el Día Internacional de los Humedales en la actividad organizada por Pacto por el Mar Menor. La Red MeteoSE supera ya las 120 estaciones meteorológicas. El Ministerio de Ciencia menciona la labor de AMETSE sobre la DANA de septiembre, y su influencia en la situación actual del MarMenor. Todo un honor para nuestra asociación. Nuestra asociación recibe un premio de AEMET por la colaboración de nuestros socios en Sinobas. Maite Mojica se convirtió en la tercera presidenta de AMETSE. Alicantina y licenciada en Veterinaria, es amante de la naturaleza y la meteorología, y también colaboró como administradora en el histórico foro de Meteored. Publicado en el BOE el primer convenio de colaboración entre AEMET y las asociaciones de aficionados a la meteorología agrupadas en la Meteofederacion. La asociación MeteoVinalopó y AMETSE firmaron un convenio de colaboración que contribuyó a asentar los lazos que unen a los aficionados a la meteorología del sureste. Se pone en marcha el programa «EstacionaT MeteoSE 2020» organizado por AMETSE y destinado a apoyar la puesta en marcha de proyectos climatológicos. Se seleccionaron 5 propuestas ubicadas en los municipios de Tollos (Alicante), Monte Arabí (Murcia), El Saúco (Albacete), Castril (Granada) y la Colmenila (Jaén). El 1 de diciembre, estuvo disponible nuestra nueva web, elaborada por un informático y gracias al apoyo económico de los socios con sus cuotas anuales.